My Photo
Name:
Location: Metropolitana, Chile

Nacido en 1984, Leonardo Murillo ha dedicado su vida a respirar el aire que emanan los objetos construidos por el hombre. Sus primeros cinco años los vivió cuestionándose las razones que tenían las tias del jardín para pegar cachetadas a quien no se durmiera en las colchonetas. Luego vendría el colegio, la educación básica en donde Jessica Arriet Ojeda, la profesora jefe, lo martirizaría en base a retos y humillaciones frente a sus compañeros. De quinto a octavo frecuentó la marihuana, el crack y la pobreza de una escuela municipal cerca de su casa. En el 2002 completó sus estudios secundarios para abocarse ha seguir respirando el aire que emanan los objetos construidos por el hombre. Administra y es uno de los fundadores del sitio y editorial www.poetica.cl. Fanático del ajedrez y la poesía, Leonardo Murillo come todos los días pan con algo pal pan y té, sentado en la cama a una distancia de treinta y siete centimetros entre él y su televisor.

Tuesday, April 25, 2006




Hastings 1895

que buena esta foto, aparecen:

de pie: Albin, Schlecter, Janowski, Marco, Blackburne, Maroczy, Schiffers, Gunsberg, Burn, Tinsley

sentados: Vergani, Steinitz, Tchigorin, Lasker, Pillsbury, Tarrasch, Mieses, Teichmann

de los que estan de pie resalto a Schlecter, con Schlecter se contaban buenas anecdotas por su mania pa ser bueno pa las tablas, el weon se caracterizaba por empatar a cada rato. El legado de maroczy es que existe una variante de la defensa siciliana llamada asi, no la conozco pero a un viejo en el club chile le gustaba mucho creerse diciendo que se la sabia, al final era super malo.
de los sentados destacan tres seguidos: Steinitz, Tchigorin, Lasker,. Steinitz y Tchigorin fueron los jugadores que disputaron uno de los primeros campeonato mundial de ajedrez. Steinitz representaba a la escuela posicional y Tchigorin a la romantica, la escuela posicional se basaba en respetar los tiempos de un plan estrategico, respetando las tres fases del juego, la apertura, el medio juego y el final. Tchigorin, como buen romantico, era un weon atarantado y su escuela era la de los weones atarantados, o sea, la romantica. la idea del juego no era ganarte, sino triunfar de forma bonita. si un mate se podia hacer en veintitres movidas sacrificandolo todo, ese mate era mejor que el que se hacia en tres, por ejemplo. Gano el campeonato del mundo Steinitz, y por lo tanto primo de ahi en adelante la escuela posicional en desmedro de la "belleza" romantica. Tchigorin mato su propia escuela, la cual seria resucitada de una particular forma en fechas posteriores (pero esa es otra foto). Luego viene Lasker, quien a fines del siglo diecinueve la gano el titulo al representante de la escuela posicional. De profesion doctor, Lasker se caracteriaba por emplear un juego sicologico con sus rivales a quienes les ganaba cuando conocia sus preferencias en ciertas circunstancias de la partida. por ejemplo, si sabia que a su rival le gustaba cuidar los caballos, entonces haria todo lo posible por mantener hasta el final una buena pareja de alfiles, para asi ganarle en el final de piezas menores. Lasker escribio un solo libro. a las unicas personas que las he visto leerlo y andar con el debajo del brazo, han sido seres humanos de lamentabe calidad ajedrecistica, o sea, malitos (si yo soy malito, estos eran mucho mas malitos). Pillsbury murio super joven y como gran promesa y Tarrasch era un ajedrecista que me daba curiosidad, pues pensaba si tenia relacion con los lavalozas Rasch. entonces cuando chico me preguntaba si existia el ajedrecista Taquick y me reia y encontraba que esta era una buena talla, como para contarla en grupos de convivencia sana jajjajajajaja que triste.

1 Comments:

Blogger Frank Morris said...

Schlecter soy yo.

Admiro a Karl Schlecter porque a todas partes en las que hay inscripcion para ajedrez todo el mundo escoge a Fischer, Alojin, Kasparov.

Entonces le toca a uno escoger a algun oscuro ajedrecista, en mi lista estaba Zukertort y por supuesto Schlecter.

Encuentro apasionante su juego, simplemente porque se parece al mio.

Schlecter pudo haber sido campeon a expensas de Lasker...pero ahh... Lasker era un zorro del juego sicologico, Schlecter a pesar de ser el amo de las tablas intento ganar en la fatidica partida final y cayo en el juego de Lasker.

Una vez encontre un comentario similar a este:

Habian jugadores (a principios del siglo XX) que conocian las reglas de Steinitz y se limitaban a hacer tablas entre ellos y ganar los puntos entre quienens no conocian las dichosas leyes, el maximo exponente de esta "tendencia" fue Schlecter.

Saludos

4:55 PM  

Post a Comment

<< Home