Recordando a Mauricio Carvallo
A menudo se escucha entre ajedrecistas avezados el aforismo "la amenaza vele más que la ejecución". Esta verdad intriga a los aficionados, porque no le ven significado alguno. Sin embargo, lo tiene y mucho. Pero es mejor que lo expliquemos con un ejemplo auténtico.
La frase se originó debido a una anécdota ocurrida en una partida de principios de siglo entre el entonces campeón mundial Emanuel Lasker y uno de sus posibles desafiantes, Aaron Nimzowich. Lasker acostumbraba a fumar ente el tablero unos terrible habanos, que mareaban a sus contendores. Por eso cuando Nimzowich captó que iba a encenderlo, llamó al arbitro, el cual le hizo prometer a Lasker que no lo fumaría.
Aunque durante la partida Lasker mantuvo el habano apagado en la boca, Nimzowich llamó otra vez al juez y volvió a quejarse, afirmando que había roto su promesa. Pero si no está fumando- le dijeron. Nimzowich respondio palabras que se siguen recordando: "Si, puede ser, pero está tratando de fumar, y todos sabemos que Lasker considera la amenaza más fuerte que la ejecución".
Emanuel Lasker
Aaron Nimzovich
0 Comments:
Post a Comment
<< Home