My Photo
Name:
Location: Metropolitana, Chile

Nacido en 1984, Leonardo Murillo ha dedicado su vida a respirar el aire que emanan los objetos construidos por el hombre. Sus primeros cinco años los vivió cuestionándose las razones que tenían las tias del jardín para pegar cachetadas a quien no se durmiera en las colchonetas. Luego vendría el colegio, la educación básica en donde Jessica Arriet Ojeda, la profesora jefe, lo martirizaría en base a retos y humillaciones frente a sus compañeros. De quinto a octavo frecuentó la marihuana, el crack y la pobreza de una escuela municipal cerca de su casa. En el 2002 completó sus estudios secundarios para abocarse ha seguir respirando el aire que emanan los objetos construidos por el hombre. Administra y es uno de los fundadores del sitio y editorial www.poetica.cl. Fanático del ajedrez y la poesía, Leonardo Murillo come todos los días pan con algo pal pan y té, sentado en la cama a una distancia de treinta y siete centimetros entre él y su televisor.

Tuesday, February 13, 2007

transantiago

Ha llegado transantiago y con él un caos que hasta sale en las noticias. Quise recorrer el centro ayer lunes, "planifiqué mi viaje" con entusiasmo. Me puse del lado de la ventana y casi vomito porque la micro se movía mucho y estaba leyendo un artículo antiguo del diario La epoca. era un capítulo especial de cómo se gestó la constitución del 80: resulta que a Alessandri le metieron el dedo en la boca. había dado las intrucciones fundamentales para que la constitución saliera lo mós "democrática" posible. Alessandri estaba en contra de una mayoría de militares en el tribunal constitucional, no estaba de acuerdo con los senadores designados. pero se le metió en el camino Enrique Ortuzar, el representante del ejecutivo, que venía con la ordenanza presidenciales de cumplir con el bosquejo de constitución elaborado por guzman. Este pinochet tenía mucho de viejo zorro parece. como buen huaso, supo maquinear el borrador final. Pero había un detalle que se le escapó. A última hora un sorprendido ortuzar arribo al edificio diego portales para impedir que se despachara la constitución con un detalle por el que estaba muy en contra: pinochet quería estar 16 años más en el poder, como forma de transición real. se hizo una reunión inmediatamente para tratar el tema. entonces ortuzar sacó sus plumones y en una pizarra blanca garrapateó la siguiente explicación: 16 años significarían el derrumbamiento del sistema tal cual se estaba proyectando: el pueblo se alzaría. ortuzar trazó una raya horizontal; desde 1980 hasta 1997, y exclamó "es mucho po mi general!". Pinochet se levantó y le quitò el plumón, se acercó a la pizarra e hizo una raya vertical al medio. dos períodos, el 88 se llama a plebiscito- lo dijo con esa voz que le sale como desde la medula espinal.
y akì como que se me vino la bilis parriba. detras mío estaban dos viejitas conversando y hacía caleta de calor, la cagó. tuve que respirar hondo un rato maomeno. afortunadamente, no vomité.

escribì un poema tiene algo que ver con transantiago:

Por la ventana del nuevo recorrido
conocí los lados oscuros de mi comuna
donde pululan seres extraños
que olfatean la carne

cruda

humana

como tranquilos en sus esquinas
las chalas
y los brazos cruzados:
un gargajo
despidiéndose del mundo

2 Comments:

Blogger cristian said...

O sea que, en tu post, tratas de transmitir el mensaje de que la culpa del Transantiago es de Pinochet.
Reconocelo, la Concertación es un fracaso, donde pone la mente y la mano deja la cagada. Ahí ha sido, y sigue siendolo.

4:36 AM  
Blogger Leonardo Murillo said...

hola cristiàn
muchas gracias por postear. gran interpretación la tuya.

respecto a eso de reconocer algo, no sé si tiene relación. yo creo que no hay relación. cuando hace poco defendí transantiago ante una señora, mientras esperabamos cerca de cuarenta minutos la micro de recorrido local, me quedé callado luego de argumentar en defensa de este cambio; la señora me había dicho que en la pega la podían echar por llegar atrasada, y que por ende se pasaba por la raja las palabras de "paciencia" y "esto es una revoluciòn del transporte". me quedé callado porque mi defensa choca con el sustrato comercial que conlleva un cambio así en la comuna. y ese plano comercial tiene mucho que ver con la óptica mercantilista que ha llevado a cabo la concertación en todos sus años de gobierno. pero si hay que defender transantiago, más lo hago por defender el cambio de los choiferes y micros amarillas del antiguo sistema.una vez me sacó la madre un chofer de micro. por eso prefiero transantiago. no estoy ni ahí con que la guea sea de concertación. los políticos en el momento de los "qué hubo" actúan conforme a su propia trascendencia, lo mismo los poetas, y me incluyo. good bye blue sky.

4:12 PM  

Post a Comment

<< Home