My Photo
Name:
Location: Metropolitana, Chile

Nacido en 1984, Leonardo Murillo ha dedicado su vida a respirar el aire que emanan los objetos construidos por el hombre. Sus primeros cinco años los vivió cuestionándose las razones que tenían las tias del jardín para pegar cachetadas a quien no se durmiera en las colchonetas. Luego vendría el colegio, la educación básica en donde Jessica Arriet Ojeda, la profesora jefe, lo martirizaría en base a retos y humillaciones frente a sus compañeros. De quinto a octavo frecuentó la marihuana, el crack y la pobreza de una escuela municipal cerca de su casa. En el 2002 completó sus estudios secundarios para abocarse ha seguir respirando el aire que emanan los objetos construidos por el hombre. Administra y es uno de los fundadores del sitio y editorial www.poetica.cl. Fanático del ajedrez y la poesía, Leonardo Murillo come todos los días pan con algo pal pan y té, sentado en la cama a una distancia de treinta y siete centimetros entre él y su televisor.

Tuesday, February 27, 2007

alguna palabras relacionadas con la poesía y otras manos

La jovencita del ciber pone en su nick del msn: "mañana comienza una nueva etapa de mi vida...ojalá sea mejor". Mientras yo pongo ciertas frases aprendidas de memoria y que me encantan como "bello como el suicidio", "vulvas rasuradas a la orden del día", o "malditas perras" . Al compararme con este tipo de frases me doy cuenta que es probable que esté un poco cagado de la piña. Han habido mujeres que me han increpado, diciéndome "ordinario" para en seguida cerrar la sesión y no dejar que les conteste. Lanzando la piedra y escondiendo la mano, como buenas vaginas. Y yo sonrío. Disfruto expresando mi rabia, pero he tenido que dejar mi desahogo para la prosa. Me resulta dificil usar el verso para este tipo de contenido. Vulvas sangrantes nublan mi visión poética más aunténtica, esa que tenía cuando émpecé a escribir. Quiero volver a ser ese jovencito que escribiía versos duros, como ensalada de clitoris con limón. Quiero volver a bañarme en esa bella inmundicia. He intentado releer mis primeros poemas, a los cuales les tengo mucho cariño. Pero los creo incompletos. Les falta harto lustre. Quizás tenga razón un amigo, que dice que me dejé llevar por la dulce línea de la "perfección". Mi cerebro está intervenido por un criterio que busca una limpieza, pero yo creo que eso no debe ser malo. No puedo permitirme licencias falsas, como las de los poetas que escriben libros con poemas en los que no se advierte un esmero, y su excusa es la unidad del libro: pfff. Hasta ahora tengo ccerca de nueve poemas perfectos, y mi meta es llegar a treinta. Mi idea del poema es que tiene que ser un círculo, un embrión donde nada sobre ni nada falte, y si ese poema pertenece a un libro, ese poema debe corresponderse con la vitalidad del conjunto, algo así como una superestructura (y no sé a quién me estoy pareciendo, esto es mucho Natgeo). Entonces no puedo permitirme ningún clavo torcido, todo debe estar en su lugar.
El individuo que recién comienza a escribir por lo general da cuenta en el escrito de una primera etapa de su visión de lo que es la poesía. Las constantes en las personas son hechos ciertos, por ejemplo, en el campo del ajedrez, los escolares, esos niños que aprendieron ayer a jugar, empiezan la apertura moviendo los peones de torre, porque creen que la fortaleza en el juego se va a dar poniendo las torres en el centro. En efecto:

a4-h5
Ta3-Th6
Te3-Td6

Y esto se da en todos los colegios municipales del país, con ese tablero magnético y las piezas del porte de un chubi. Así, la constate en los sujetos que se inician en la poesía se da primero por ponerle un título al poema, para luego continuar escribiendo versos que remitan al título. Cada verso de ese poema sera una especie de sinónimo del nombre que le pusieron. ejemplo:

Sol

Gran hecatombe pluricelular del caminante
hermano del hijo
Bastion multipoderosos que nos afiebras
Gigantografía del despertar
espíritu de Dios

La otra arista de esta constante es el uso de la métrica como gérmen de una composición. Para saber de esto búsquese en la librería más cercana un ejemplar de un libro de poemas escrito por el Chavo del 8, que habla de su concepción del poema.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home